Datos personales

Mi foto
LA VIDA ES UNA FIESTA

Seguidores

josemaria nuevo poema jajjajaja

|

Crean “computadoras vivientes”

|
Investigadores en Estados Unidos han creado “computadoras vivientes” alterando genéticamente a bacterias. Las conclusiones de la investigación, fueron publicadas en la revista de Ingeniería Biológica, del centro BioMed, demostrando con esto que la computación en células ivas es posible, abriendo la puerta a varias aplicaciones, inclusive al almacenamiento de datos y como instrumento para manipular genes mediante la ingeniería genética.Un equipo de investigación de biología de varias universidades de ese país, agregaron genes a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico, conocido como “el problema de los panecillos quemados”.

El problema implica muchos panecillos de tamaño diferentes, cada uno dorado y quemado de un lado. El objetivo es clasificar el grupo de panecillos más grandes en el fondo de la olla y todos los panecillos dorados que tienen el lado dorado en la parte superior.

PARA TODOS LOS QUE CUMPLIS AÑOS FELICIDADES!!!!!

|

CIVILIZACIONES BAJO LA TIERRA

|
Hubo un tiempo en el que miles de seres humanos decidieron irse a vivir bajo tierra; a ciudades subterráneas de tamaño descomunal, donde la supervivencia se antojaba difícil, como si se quisiesen proteger de una amenaza exterior. ¿Por qué se escondieron? ¿Cuál fue la causa que motivó ese esfuerzo sobrehumano? Veamos… Desde que el hombre actual comenzó a explorar el planeta que habitaba, se aclararon grandes enigmas, pero éstos fueron sustituidos por otros nuevos. Entre éstos se encontraron las ciudades subterráneas, redes de galerías y cuevas adaptadas para poder vivir como lo hicieran los hombres en la prehistoria. Es así cómo se encontraron enormes excavaciones, hechas con esfuerzo y paciencia. Dentro de estos enclaves se hallaron enigmáticos símbolos y jeroglíficos indescifrables. Y es que bajo aquellas enormes bóvedas los pasillos fueron sellados para evitar que alguien pudiese invadirles. ¿De qué se protegían? Vamos a visitar algunos de estos enclaves repartidos por el mundo para intentar desvelarlo…

La cueva de los Tayos en Ecuador

Fue por la década de los setenta cuando el investigador Erich Von Däniken comenzó a hablar de esta fantástica gruta situada en lo más profundo de la selva ecuatoriana, y a dar sus opiniones sobre la misma. La mayor parte de la comunidad científica y arqueológica le tomó por loco, y aunque aparentemente motivos para ello no les faltaban, es probable que Von Däniken no se equivocara en algunas de sus polémicas afirmaciones.

En la provincia Ecuatoriana de Morón de Santiago, entre las ciudades de Gualaquiza-San Antonio y Yaupi, se hablaba de la existencia de una enorme cueva situada en las tierras propiedad de Juan Moricz, un ciudadano Húngaro afincado en la región. Moricz contaba maravillas de su hallazgo, afirmando que la oquedad era única en el mundo. Había que rapelar unos 80 m hasta que se llegaba a la entrada natural, que parecía oculta con intención para que nadie la encontrase jamás. Däniken viajó a Ecuador y junto a Morizc exploró el interior de la misma, llegando a la conclusión de que tenía cientos de kilómetros a través del interior de la tierra. En su incursión el escritor suizo aseguraba que llegaron a una enorme sala que tenía unos 400 m2 y una altura de más de 100 m, con grabados de animales en sus húmedas paredes que parecían mostrar los estertores un mundo perdido. Los seres allí representados eran increíbles, pues representaban bestias salvajes de nuestro presente, pero también animales de un remoto pasado. No en vano había supuestos dinosaurios, extintos millones de años atrás, destacando que el autor de dichas creaciones conocía perfectamente la anatomía de éstos. Poco más adelante encontraron un esqueleto labrado en piedra, que presentaba al detalle la estructura ósea humana –los rayos X no se inventaron hasta el cercano año 1895, y esta cultura se suponía milenaria–.
(Continúa la información en ENIGMAS 180).

Juan José Revenga

EL SEÑOR DE LAS PROFUNDIDADES

|
Los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y su profundidad media es de cuatro kilómetros. Ese extensísimo hábitat se encuentra muy poco estudiado por el hombre, estimándose en torno al 1% la parte explorada. Debido a ello, siguen produciéndose noticias de descubrimientos de nuevas especies marinas o del hallazgo de otras que se consideraban extintas desde hace millones de años.
Pues bien, varios informes sobre encuentros con desconocidos tiburones de gigantesco tamaño y el hallazgo de algunos dientes que podrían ser menos antiguos de lo esperado, han hecho que muchos criptozoólogos se planteen una hipótesis fascinante: que en las profundidades del océano Pacífico exista un ser de pesadilla, auténtico monstruo de los abismos, un gigantesco tiburón de casi 17 m de largo y 30 toneladas de peso, que los paleontólogos suponen extinto desde hace más de un millón de años. El carcharocles megalodón, el pez carnívoro más grande que jamás hayan conocido los océanos de este planeta. A continuación emprenderemos un viaje a remotos mares a la búsqueda de historias sobre encuentros con esta extraordinaria criatura y conoceremos los argumentos que esgrimen algunos criptozoólogos para asegurar que es posible que una reducida población de megalodontes haya podido sobrevivir en las profundidades hasta nuestros días.

El celacanto

La mañana del 22 de diciembre de 1938 Marjorie Courtenay-Latimer, conservadora del Museo de East London, en la República de Sudáfrica, recibió una llamada telefónica procedente del puerto de la localidad: unos pescadores habían capturado en aguas próximas a la desembocadura del río Chalumna, un rarísimo pez que nadie conocía. Marjorie se dirigió rápidamente a los muelles y en un taxi trasladó al museo el extraño ejemplar que medía 1,5 m y pesaba más de 50 kg. Allí intentó identificar al animal buscándolo en los libros pero no lo consiguió. Entonces trató de localizar a J. L. B. Smith, un ­reputado especialista en peces de la Universidad de Rhodes, pero éste se encontraba de viaje por lo que tuvo que enviar el ejemplar a un taxidermista para que conservase su aspecto disecándolo. Finalmente cuando el 16 de febrero de 1939 Smith pudo ver el pez, no podía creerlo: se trataba de un celacanto, una especie que se consideraba extinta desde hacía ¡65 millones de años!
Smith lo llamó Latimeria chalumnae, haciendo referencia en el nombre genérico a la conservadora del museo de East London y aludiendo al río Chalumna cerca de cuya desembocadura se había capturado.

El profesor Smith colocó fotografías del pez por todos los puertos de la costa sureste de Sudáfrica con la esperanza de que una nueva captura diera sentido al inexplicable primer hallazgo y además le permitiera analizar a un ejemplar más “fresco”, con sus órganos internos intactos. Pero pasaban los años sin que tal evento se produjera. Entonces, en 1952, un capitán mercante obtuvo un nuevo ejemplar que acababa de ser capturado por un pescador en las islas Comores. Situadas en el océano Índico, entre Madagascar y Mozambique, estas islas quedan a 2.500 km de Sudáfrica y no había vuelos regulares. Smith se desplazó hasta allí con un avión de la fuerza aérea sudafricana tras convencer de la importancia científica del hecho al primer ministro de Sudáfrica. Gracias a esta rapidez en el transporte, Smith pudo realizar un análisis interno y confirmó a la comunidad científica la veracidad del increíble hallazgo. Desde entonces se han pescado otros muchos ejemplares e incluso han sido filmados vivos en su hábitat natural.

Debido a la ausencia de fósiles de estos peces en las rocas sedimentarias formadas después del cretáceo, los paleontólogos pensaban que el celacanto se había extinguido hacía unos 65 millones de años por lo que los científicos lo consideran como un auténtico fósil viviente, en el que la evolución se ha detenido.

El megamouth
Pero no ha sido el descubrimiento del celacanto el único que ha causado perplejidad en los biólogos marinos durante el pasado siglo XX. El 15 de noviembre de 1976, a 25 millas de la costa de Kaneohe, en Hawaii, fue capturado un enorme tiburón del que la ciencia ignoraba por completo su existencia. Se trataba de un rarísimo ejemplar de 4,5 metros de longitud cuyo aspecto hacía pensar en un pez muy primitivo. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker. Estos autores definieron en base a dicho ejemplar una nueva familia –Megachasmidae–, un nuevo género –Megachasma– y una nueva y única especie –M. pelagios– que es conocida popularmente como tiburón megamouth.

Se sabe muy poco de este tiburón, habiendo noticia de contadas capturas o avistamientos. En 1990 fue capturado vivo un ejemplar cerca de la superficie en Dana Point, en California. Se le instaló un sensor y fue puesto en libertad, lo que permitió conocer que durante los dos días siguientes se situó entre los 120 y los 160 metros de profundidad, subiendo por las noches hasta los -12 metros buscando el plancton que constituye su alimento.

El hecho de que semejante animal haya permanecido desapercibido hasta hace tan poco tiempo ha servido para reforzar la hipótesis de quienes creen en la supervivencia actual del megalodón. (continúa la información en ENIGMAS 179).

José Rafael Gómez

EL UNIVERSO

|
La teoría del Big Bang explica cómo se formó.
Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.
Contenido de estas páginas sobre el Universo
Las Estrellas: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.
La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Los Cuásares: son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía.
Los Púlsares: son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.
Los Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.

En el Universo hay también materiales dispersos, dentro y fuera de las galaxias: la materia interestelar, la luz, la radiación de fondo y la materia oscura. Dedicamos un capítulo a la Medición del Universo, donde explicamos las unidades para medir distancias y también conceptos como paralaje, declinación, ascensión, brillo de las estrellas y longitud de onda.

Además del inevitable Origen del Universo, otro apartado interesante explica las fuerzas y movimientos. Por último, también se habla sobre constelaciones, telescopios, radiotelescopios ... y todo aquello que hemos usado los humanos para observar el Universo.

CONTROL MACHETE MEXICAN CURIOS REMIX ROCK/HIP HOP

|

MACHETAZO REVELADO

BUENAS NOCHES AMIGOS O BUENAS TARDES DIAS MAÑANAS DE PRIMAVERA HERMOSA.

HOY UNA VEZ MAS SE LEVANTA ANTE TAL PLANETA AZUL YO, JIJIJIJIJ

HOY SE LEVANTA ANTE LA MIRADA DEL MUNDO, QUIEN ?
EL VECINO JEJEJEJEJ


Y SE ACUESTA LA SOMBRA MAL FARIA DE LAS ESTRELLAS QUE SIEMPRE NOS GUIAN EN EL ENGAÑO, PUTREFACTO DE LA VIDA EN EL AMOR QUE EL AMOR SOLO ES SIMPLE TU Y ELLA, COMO YO Y JESY, MI PRINCESA PRECIOSA SIRENA JESY QUE SU DESPERTAR NO ES MAS QUE UN SUEÑO REAL QUE VA MAS ALLA DE LA REALIDAD.

TOP MACHETE RADIO

¿ESTÁ CERCA EL FIN DEL MUNDO ?



Como ocurrió hace mil años, la proximidad del fin del milenio provoca una ola de inquietud ante los tiempos que se avecinan. Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando el fin del mundo, e
¿ESTÁ CERCA EL FIN DEL MUNDO ?


Como ocurrió hace mil años, la proximidad del fin del milenio provoca una ola de inquietud ante los tiempos que se avecinan. Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando el fin del mundo, evidentemente todos erraron, pero también los hubo que hicieron predicciones menores que se fueron cumpliendo incluso siglos después, también predijeron un fin, ¿acertarán?

El más conocido de todos los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566), que expresó en verso en 1555 sus profecías que abarcan hasta el fin del mundo. En su Centuria X, 72:

"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha".
Para los estudiosos del profeta esta es la centuria que habla del fin del mundo tal como lo conocemos, que sería en 1999, en el séptimo mes. Pero en la época de Nostradamus sólo había 10 meses, por tanto se refería a Septiembre (séptimo mes de su calendario). Sobre la causa se refiere al Rey del terror, que aparecerá en el cielo, y la referencia a Marte es sin duda como sinónimo de guerra, Marte es en la antigüedad clásica el dios de la guerra. Según los investigadores la Nostradamus predice que en el apogeo de un gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la Humanidad.

Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Para otros muchos profetas, grandes y pequeños, buenos y no tan buenos, el fin del mundo nos está rondando, incluso para muchos científicos de diversas áreas el fin se acerca.

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo. Por eso la manera en que ocurrirá son de lo más variadas, aunque si tenemos que hacer un resumen de las probables o repetidas, estas serían:

1º. Un gran meteoro impacta contra la Tierra: Esta es una de las causas que apuntan algunos de los interpretes de Nostradamus, y que además es la que está más de moda por el reciente impacto de uno contra Júpiter y del paso de varios de ellos por la cercanías de nuestro planeta. Si tenemos en cuenta como se encuentra la Luna por los impactos y que esa fue la causa de la extinción de los dinosaurios, vemos que aunque la Tierra es una pequeña diana, a la larga uno lo suficientemente grande (de 1 km., de diámetro) tiene que caer. De hecho el 23 de Marzo de 1989 uno de 800 m. paso bien cerca y no se detectó hasta que ya era tarde para detenerlo. Existe la posibilidad de lanzar misiles nucleares ante un posible impacto, pero mas nos vale no vernos tan apurados. Según los expertos, una semana antes de la colisión sería visible en el cielo, lo que aumentaría el pánico y el desastre. Un impacto pequeño, de un cuerpo de 400 m de diámetro, también podría ser fatal si al caer destruye centrales nucleares o desequilibra el actual estado mundial (¿que sería de la economía si cayera en Japón o centro Europa?)

2º. El día del Contacto: Otra de las interpretaciones a Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre. Si vinieran para conquistar, con su tecnología, no tendríamos posibilidades. Y si vinieran en son de paz, simplemente el impacto social podría ser fatal para nuestra civilización, como ocurrió tantas veces a lo largo de la historia, recordemos la suerte de todas las culturas americanas, o la de muchos pueblos influidos por Roma.

3º- Desastre nuclear: Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró. El 9 de noviembre de 1979, aviones interceptores norteamericanos y canadienses despegaron de sus bases con órdenes de atacar y destruir, durante un periodo de alarma que duró seis minutos, la explicación fue de que una cinta conteniendo un ataque fue tomado como verdadero por los interceptores, ni el presidente ni el Estado Mayor se enteraron en el momento. El 3 de junio de 1980 un ligero error en una computadora de los sistemas de aviso indicó que habían sido lanzados proyectiles nucleares soviéticos contra Estados Unidos, la alarma duró tres minutos y se canceló en el cuarto minuto, dejando relativamente poco antes de la represalia norteamericana, y, por su puesto, de la contrarrepresalia soviética. La falsa alarma procedía de un fallo en una pieza electrónica que costaba unos cuarenta y seis centavos de dólar.... Unido esto a la posibilidad de que un líder fanático se haga con una bomba, o de que una central reviva el desastre de Chernovil, vemos que esta posibilidad no es descabellada, ni tiene fecha de caducidad.

4º- Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de cosas en dos décadas. Este sería un final agónico y prolongado para la Humanidad, aunque quizás no fuera definitivo. La prosperidad y el auge de la civilización durante la alta Edad Media se vió frenada en seco por una "pequeña era glacial" que duró 300 años, el hambre, las guerras y la enfermedad desolaron Europa, ¿cómo soportariamos nosotros algo así?

5º- La nueva peste: No es descartable que una enfermedad acabe con toda o gran parte de la Humanidad. En la edad media la peste arrasó en oleadas Europa matando a más de la tercera parte de la población, en América las enfermedades transportadas desde occidente acabaron con la mitad de la población indígena. Se sabe de gran cantidad de virus como el ébola o el ántrax que de propagarse destruirían la actual civilización mundial. Y si son mortíferos los que se crean de manera natural, pensemos en los que son fabricados por el Hombre.

6º- El juicio final: En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.

Otras muchas posibilidades son candidatas: un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra mundial, que la evolución de otro paso y cree un nuevo Hombre, la escasez de recursos naturales, la aproximación de una estrella a nuestro sistema solar... y muchas más. Aunque es curiosos observar como en gran cantidad de civilizaciones el fin de la Humanidad es por el fuego.

Sin embargo Nostradamus entre otros muchos predice una era de felicidad tras la destrucción:

"La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión.
La guerra, guardada en cautiverio,
dejará reinar la paz por largo tiempo".

El fin del mundo ya ha ocurrido otras veces: acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretenses, Aztecas...) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas agobiadas por otras más importantes). El caso es que es posible que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá, por que sólo los hechos son ciertos, y lo futuro es siempre una suposición, al menos para la mayoría...
videntemente todos erraron, pero también los hubo que hicieron predicciones menores que se fueron cumpliendo incluso siglos después, también predijeron un fin, ¿acertarán?

El más conocido de todos los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566), que expresó en verso en 1555 sus profecías que abarcan hasta el fin del mundo. En su Centuria X, 72:

"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha".
Para los estudiosos del profeta esta es la centuria que habla del fin del mundo tal como lo conocemos, que sería en 1999, en el séptimo mes. Pero en la época de Nostradamus sólo había 10 meses, por tanto se refería a Septiembre (séptimo mes de su calendario). Sobre la causa se refiere al Rey del terror, que aparecerá en el cielo, y la referencia a Marte es sin duda como sinónimo de guerra, Marte es en la antigüedad clásica el dios de la guerra. Según los investigadores la Nostradamus predice que en el apogeo de un gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la Humanidad.

Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Para otros muchos profetas, grandes y pequeños, buenos y no tan buenos, el fin del mundo nos está rondando, incluso para muchos científicos de diversas áreas el fin se acerca.

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo. Por eso la manera en que ocurrirá son de lo más variadas, aunque si tenemos que hacer un resumen de las probables o repetidas, estas serían:

1º. Un gran meteoro impacta contra la Tierra: Esta es una de las causas que apuntan algunos de los interpretes de Nostradamus, y que además es la que está más de moda por el reciente impacto de uno contra Júpiter y del paso de varios de ellos por la cercanías de nuestro planeta. Si tenemos en cuenta como se encuentra la Luna por los impactos y que esa fue la causa de la extinción de los dinosaurios, vemos que aunque la Tierra es una pequeña diana, a la larga uno lo suficientemente grande (de 1 km., de diámetro) tiene que caer. De hecho el 23 de Marzo de 1989 uno de 800 m. paso bien cerca y no se detectó hasta que ya era tarde para detenerlo. Existe la posibilidad de lanzar misiles nucleares ante un posible impacto, pero mas nos vale no vernos tan apurados. Según los expertos, una semana antes de la colisión sería visible en el cielo, lo que aumentaría el pánico y el desastre. Un impacto pequeño, de un cuerpo de 400 m de diámetro, también podría ser fatal si al caer destruye centrales nucleares o desequilibra el actual estado mundial (¿que sería de la economía si cayera en Japón o centro Europa?)

2º. El día del Contacto: Otra de las interpretaciones a Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre. Si vinieran para conquistar, con su tecnología, no tendríamos posibilidades. Y si vinieran en son de paz, simplemente el impacto social podría ser fatal para nuestra civilización, como ocurrió tantas veces a lo largo de la historia, recordemos la suerte de todas las culturas americanas, o la de muchos pueblos influidos por Roma.

3º- Desastre nuclear: Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró. El 9 de noviembre de 1979, aviones interceptores norteamericanos y canadienses despegaron de sus bases con órdenes de atacar y destruir, durante un periodo de alarma que duró seis minutos, la explicación fue de que una cinta conteniendo un ataque fue tomado como verdadero por los interceptores, ni el presidente ni el Estado Mayor se enteraron en el momento. El 3 de junio de 1980 un ligero error en una computadora de los sistemas de aviso indicó que habían sido lanzados proyectiles nucleares soviéticos contra Estados Unidos, la alarma duró tres minutos y se canceló en el cuarto minuto, dejando relativamente poco antes de la represalia norteamericana, y, por su puesto, de la contrarrepresalia soviética. La falsa alarma procedía de un fallo en una pieza electrónica que costaba unos cuarenta y seis centavos de dólar.... Unido esto a la posibilidad de que un líder fanático se haga con una bomba, o de que una central reviva el desastre de Chernovil, vemos que esta posibilidad no es descabellada, ni tiene fecha de caducidad.

4º- Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de cosas en dos décadas. Este sería un final agónico y prolongado para la Humanidad, aunque quizás no fuera definitivo. La prosperidad y el auge de la civilización durante la alta Edad Media se vió frenada en seco por una "pequeña era glacial" que duró 300 años, el hambre, las guerras y la enfermedad desolaron Europa, ¿cómo soportariamos nosotros algo así?

5º- La nueva peste: No es descartable que una enfermedad acabe con toda o gran parte de la Humanidad. En la edad media la peste arrasó en oleadas Europa matando a más de la tercera parte de la población, en América las enfermedades transportadas desde occidente acabaron con la mitad de la población indígena. Se sabe de gran cantidad de virus como el ébola o el ántrax que de propagarse destruirían la actual civilización mundial. Y si son mortíferos los que se crean de manera natural, pensemos en los que son fabricados por el Hombre.

6º- El juicio final: En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.

Otras muchas posibilidades son candidatas: un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra mundial, que la evolución de otro paso y cree un nuevo Hombre, la escasez de recursos naturales, la aproximación de una estrella a nuestro sistema solar... y muchas más. Aunque es curiosos observar como en gran cantidad de civilizaciones el fin de la Humanidad es por el fuego.

Sin embargo Nostradamus entre otros muchos predice una era de felicidad tras la destrucción:

"La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión.
La guerra, guardada en cautiverio,
dejará reinar la paz por largo tiempo".

El fin del mundo ya ha ocurrido otras veces: acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretenses, Aztecas...) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas agobiadas por otras más importantes). El caso es que es posible que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá, por que sólo los hechos son ciertos, y lo futuro es siempre una suposición, al menos para la mayoría...


JESUS I WILL SURVIVE HUMOR

Cómo el homo se convirtió en sapiens

Afirma Peter Gärdenfors que el objetivo primordial de su obra, Cómo el Homo se convirtió en Sapiens, es contar un relato «lo más coherente posible sobre cómo ha surgido el modo de pensar del ser humano moderno». Y en tiempos en los que el creacionismo parece que va ganando adeptos, su entretenido relato es una buena forma de descubrir y comprender los argumentos de peso que la ciencia contemporánea posee para sostener la teoría de la evolución.Quizá a los lectores les parezca catastrofista, pero les recomiendo que se pongan al día en cuanto a la adaptación de algunos libros de texto en EEUU: se sorprenderán por como han sido sometidos a la involución creacionista. ¿Pueden ser explicados el pensamiento humano, nuestras emociones, la conciencia de nosotros mismos y nuestro lenguaje, desde una perspectiva evolutiva? Por supuesto que sí, Gärdenfors lo hace. Y no pasa nada, no por ello dejamos de perder un ápice de nuestra humanidad. Si el convertirnos en Homo Sapiens fue un auténtico «salto» o fue gradual, quizá sea lo menos importante, al fin y al cabo.